lunes, 8 de diciembre de 2008

Gabinete Caligari: ¿ morir de éxito?


Este grupo me sedujo desde la primera canción. Su destacado “ Camino Soria”, publicado en 1987, coincidió con mis 14 añitos y claro, ese sonido de guitarras, bajos y batería, con esas letras rayando en la chulería y en temas y vocabulario típicamente “hispano”, tenía que gustarme. Recuerdo ese disco sonando durante meses, años, en la radio, y como uno a uno acabaron siendo singles casi todos los temas de Jaime, Edi y Ferni. La estética de Gabinete, sus poses y letras, fueron realmente un referente importante durante mi adolescencia.

Al mismo tiempo, brazos hasta los codos en los famosos cajones de cassetes en oferta, me hice con un par de cintas suyas, recopilaciones de trabajos anteriores, donde me encuentro con ese sonido oscuro, underground y siniestro de sus comienzos. Destacar canciones como “ Héroes de la Unión Soviética”, “ Un Día Cualquiera en Texas”, “ Que Dios Reparta Suerte”, “ Grado 33”, “ Canción del Pollino” ( ésta canción decía algo así como: “...Nosotros somos gente normal/ Hasta que llega el domingo/ Somos los que llenamos los estadios/ para poder insultar y blasfemar/ Somos los que no vamos al teatro/ Y somos carne de bar”... merece la pena oirla). Del mismo LP que ésta última, como no, “ Al Calor del Amor en un Bar”

Poco a poco voy ordenando su discografía y encajando las diversas canciones en sus respectivos LPs, Eps y miniLPs anteriores a “ Camino Soria”, siendo éstos principalmente y para no ser cansino: “Obediencia”, “ Que Dios Reparta Suerte”, “Cuatro Rosas” ( con la canción de este mismo título realmente se hacen conocidos para el gran público) y “Al Calor del Amor en un Bar”. Trabajos realmente de mucha calidad y con mucha presencia en la denominada “ Movida madrileña”.

“Camino Soria” es, para mí, otro de esos discos que pueden ser oidos como si de una sola canción se tratase, ya que, en conjunto, encajan las unas con las otras de tal modo que construyen una gran canción. O a mí me lo parece. ¿ Qué decís de “ La Sangre de tu Tristeza”, “ Suite Nupcial”, “Tócala Uli”, “Camino Soria” o “ La Suerte es Como un Pez”? Para mí son temazos imprescindibles si te va este tipo de música...

A partir de aquí el grupo empieza un declive que les llevará a desaparecer a finales de los 90. Sus siguientes trabajos no tienen la repercusión esperada. Estos son: “ Privado”, “Cien Mil Vueltas”, “ Gabinetissimo” y “ Subid la Música”. Sobre todo “Privado” es uno de los grandes desconocidos, a pesar de ser considerado por muchos, entre los que me incluyo, uno de los mejores LPs de la música pop/ rock española de todos los tiempos. Ahora mismo, con el vinilo entre mis manos, os sugiero canciones tan conocidas como “La Culpa fue del Chachachá” o “Sólo se Vive una Vez”, que fue el single de presentación. Y otras de las que casi nadie sabe: “Palabra de Honor”, “Profesional”, “Privado”, “Mi Buena Estrella” ( canción sobre la que Loquillo habla y no para), “Ella es Dulce” (versión de “She Smiled Sweetly”, de los “Rolling Stones”) y, para mí, esa gran desconocida, la mejor del disco: “Tomando el Airecico” donde, a mi entender, se aúna todo el sonido, letra y espíritu más característico de Gabinete. Como de ellos aún queda mucho por decir, por hoy paro aquí, os dejo un par de temas para los que los conozcan o quieran hacerlo, y os prometo más próximamente.



5 comentarios:

Javi dijo...

estos si que son grandes!!!

Sergio dijo...

yo los escuchaba todo el día desde el cuarto de mi hermano...

Unknown dijo...

buenisimos! si señor

Anónimo dijo...

buenisimos si señor!

Anónimo dijo...

buenisimos si señor