viernes, 12 de diciembre de 2008

Rey Lui/ Rey Luy: a rey muerto, rey puesto.



Pues que estaba aquí sentado y con el "monillo" de actualizar el blog y, dando vueltas, ( resulta difícil cuando puedes escribir sobre lo que quieras, no sé si me explico) caí en el grupo del que os voy a hablar. Y buscando en internet para documentarme un "poquillo", me encuentro con que el grupo, que novedad en los últimos tiempos, vuelve a la actividad con algunos cambios.

Rey Lui tuvo una corta trayectoria que fue desde 1987 hasta 1994, durante la cual editan un minilp homónimo, y dos lps, " Un Nudo en la Garganta" y " Velocidad". Tras su desaparición por diversos problemas su lider y vocalista Raul " Rockesley" ( ni me acordaba, pero ahora recuerdo lo que me gustaba ese apodo) continúa su aventura en solitario y cambia el nombre a " Rey Luy", imagino que por algún tema relacionado con los derechos del grupo o bien porque le dió la real gana. Su estilo lo autocalifica como " swing rock" y, más o menos es un rockabilly, melódico a veces, que bebe en las fuentes del rock de los 50 y 60 en los USA. Sus letras y melodías son de lo más pegadizas, y su música es fresca, atropellada a veces por esos ritmos frenéticos que quieren marcar. Para quien no lo sepa, son ellos los que versionan al español el famoso tema de la peli de Disney " El Libro de la Selva", " Quiero Ser Como Tú", versión que años después sacó del armario un famoso concurso de televisión para "" cantantes"" ( lo doblecomillo y aún me quedo corto) y que continúa oyéndose por ahí en la actualidad.

¿ Canciones? Pues no muchas, y además se hacen difíciles de encontrar ( es de los pocos grupos que tengo en vinilo de los que no me he podido hacer con el correspondiente CD). Obtienen cierta fama para empezar con " El amanecer ( es como un zumo de naranja)", muy buena, y a partir de ahí otras como " Sudor y Resina ( Iron Mike)", " San Antonio de la Floridad", " Mi Juventud", " Amistad", la consabida del Libro de la Selva, " Tira el Chicle" o " Velocidad", entre no muchas más donde elegir!.

Es un grupo desenfadado, con buenas armonías vocales y un sonido muy muy decente y pegadizo. Ideal para animarse y, si te gustan los " Stray Cats", salvando las distancias, y no los conoces te aseguro que no te van a defraudar. Y ese contrabajo suena cojonudo. Os dejo lo único que he podido encontrar. Un saludo.



1 comentario:

Anónimo dijo...

rey lui sigue en activo.
Este 24 de enero tocan en madrid