sábado, 22 de noviembre de 2008

Un Deluxe para los oidos

Fue una de las sorpresas musicales que descubrí el año pasado. A pesar de que, en alguna ocasión anterior había oído o leído el nombre del artista en cuestión, no fue hasta 2007 cuando, tras leer en un dominical que Deluxe sacaba nuevo disco tras el éxito de su anterior trabajo, me decidí a escuchar ese “ éxito”, para saber de qué iba exactamente la cosa.

“ Fin de un Viaje Infinito” supuso entonces uno de esos discos que te sorprenden, ya que llegas a él prácticamente sin saber nada del artista, y ni siquiera en que estilo se mueve. Para mí es un pop de mucha calidad, muy personal y que no cae en lo comercial. Influencias electrónicas también muy cuidadas y sólo en ciertos momentos ( sus comienzos fueron con letras totalmente en inglés y mucho más “ tecno”). Poco a poco, a lo largo de los primeros 4 discos del grupo se van introduciendo canciones en español, y las melodías se van haciendo más cuidadas, menos cargadas, al menos para mi gusto. Y las letras van apuntando más y más.

Tras fichar por el sello Virgin, el disco que os comento es el segundo de los tres de esta nueva etapa. Me encantan sus letras, por lo cuidadas, lo bien que se ajustan a la música. Las melodías son fantásticas, bien estructuradas, sin abusar de la batería y utilizando saxos, trompas, trombones y trompetas, que le dan un sello propio y un sonido inconfundible.

¿ Canciones de “ Fin de un Viaje Infinito” por si queréis “ iniciaros” en la deluxemanía? Me encantan “Tendremos que Esperar”, “ Colillas en el Suelo”, “ No es mi Primera Vez”, “ Rostro de Actriz”, “ Réquiem” y, sobre todo por la letra ( que os dejo a continuación) me decanto por “ De Tanto Callar”, una letra que ahonda en el aislamiento, la incomunicación: un verdadero poema desconocido...

“ DE TANTO CALLAR”

Dicen que ahora vives en un agujero negro
Y que te has vuelto como la nieve más fría
Que ya no hablas con nadie
Que todo es gris en tus días de hielo

Dicen que en tu vida no entra un rayo de sol
Que has cerrado para siempre los ojos
Que caminas feliz a oscuras
Por lo que puedas ver

Dicen
Dicen
Pero tú no dices nada

Dicen que sonríes en la soledad
Y que de noche hablas a escondidas
Que cantas y bailas con los espejos
Esperando alguna respuesta del tiempo

Dicen
Dicen
Pero tu no dices nada
De tanto callar
Tú ya no dices nada

Dicen que hay un ángel a los pies de tu cama
Que siempre vela por tu suerte
Pero tú sólo ves la vela al final del camino
Y la llama en tu lecho de muerte

Dicen
Dicen
Pero tú no dices nada
De tanto callar
Tú ya no dices nada

Dicen...




Pues no sé que os parecerá, aquí mismo podéis opinar. Hasta pronto. Gracias.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Pues Antonio, aquel disco "Fin De Un Viaje Infinito" lo tengo aparcado por alguna estantería. Mi gran amigo Quique tiene devoción por ellos e intentó llevarme a su reciente concierto en Madrid, pero es que no me entran. Uno no puede con todo.
Saludos desde la cueva.

Er Karcoma dijo...

Lógico Blue Monday: para gustos, colores. Es lo bueno que tiene la música. Tanta variedad, tanto que oir, uno va tejiendo su telita de araña y pillando aquí y allá. No hay dos telas de araña iguales, pero todas son igualmente bellas. Y de eso tienes que saber bastante, tu cueva estará llena de ellas! Gracias por participar. Un saludo!

rrcircus dijo...

Ese tema "de tanto callar" en manos de Josele Santiago con los Deluxe, es sencillamente maravilloso. Os dejo el enlace del vídeo que encontré por el tubo:
http://www.youtube.com/watch?v=Y4ANBxVt8OQ

saludos a todos

Er Karcoma dijo...

Gracias por tu aportación rrcircus, y saludo, y genial tu blog, me inspiras mucho.Hasta pronto.